En 2012 la UE recibió el Nobel de la Paz por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.
La UE decidió destinar la dotación del premio (930.000 euros) a los niños que no tienen la oportunidad de poder crecer en un país en paz y duplicó el importe hasta alcanzar los 2 millones de euros. De ese modo, más de 28.000 niños pudieron beneficiarse de cuatro proyectos educativos de emergencia el año pasado.
Durante los próximos años la Unión Europea seguirá aplicando estos proyectos, que constituirán una herencia política perdurable del Nobel de la Paz y un instrumento para la educación en zonas de conflicto. Para 2013, la UE ha vuelto a duplicar los recursos y ha asignado hasta 4 millones de euros a los proyectos existentes y a los nuevos.
Al conceder el Premio Nobel de la Paz a la UE, el Comité noruego del Nobel manifestó que basaba su decisión en el papel estabilizador desempeñado por la UE al transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra en un continente de paz.
Según el Comité, el principal logro de la UE ha sido "el éxito de su lucha en favor de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos".
El trabajo de la UE representa la "fraternidad entre naciones" y se asemeja a los "congresos de la paz" a los que se refería Alfred Nobel en su testamento de 1895 como criterios para el premio de la Paz.
La Unión Europea es la vigésima primera organización internacional que gana el premio desde 1901.
- Declaración íntegra del Comité del Nobel English (en)
- Declaración conjunta Comisión/Consejo sobre el Premio Nobel de la Paz English (en)
- Declaración del Presidente del Parlamento Europeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario